Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


535
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 19 de abril de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica a los Sres. Adán y Castillejo
Número y páginas del Diario de Sesiones 11, 181
Tema: Aparición de las langostas en varias provincias

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN(Sagasta): Señores, el Gobierno en esta cuestión de la langosta no tiene que decir más sino que esta dispuesto a hacer todo lo que está en su mano para salvar a las provincias que hayan sido invadidas por esa terrible calamidad. Así lo ha manifestado a los Diputados de ]as provincias de Córdoba, Jaén, Ciudad-Real, Badajoz y Toledo que se han presentado al Gobierno, y así esta dispuesto a cumplirlo en la medida a que sus fuerzas alcancen. No hay más que una sola dificultad, y es que el Gobierno no podrá disponer de todos los fondos que necesite para atacar tan enérgicamente y tan pronto como se necesita este mal que pudiera hacerse irremediable.

Pero en el caso de que esto suceda, el Gobierno con franqueza lo expondrá a los Sres. Diputados; y si estos no pueden tomar medidas legislativas porque no este constituido el Congreso, podrán por lo menos autorizar al Gobierno para hacer los gastos necesarios a fin de atacar el mal, sin perjuicio de presentar después un suplemento de crédito a las Cortes para cubrir los gastos que se hagan. A esto y a todo lo que sea necesario está dispuesto el Gobierno; y como creo que también lo estén los Sres. Diputados, esas provincias deben estar tranquilas, porque en cuanto dependa de las Cortes y del Gobierno tendrán todos los auxilios necesarios.

Esto es lo que tengo que decir respecto de la langosta. En cuanto a la pregunta que dirige el Sr. Torres al Gobierno, haciendo referencia a unos sucesos desgraciados ocurridos en Puente Genil, el Gobierno no tiene todavía los datos necesarios para juzgar de esa cuestión de la manera explicita y terminante con que la ha juzgado S.S. El Gobierno no los Babe ni puede saberlos, porque ni S. S. ni el Gobierno saben quienes allí fueron los agresores y quienes los atacados, y es necesario que eso se sepa; y como no lo puede averiguar S.S. ni el Gobierno, sino que hay que dejarlo a la averiguación de los tribunales, estos cumplirán con su deber, y entonces, naturalmente, tendrán su condigno castigo aquellos que hayan faltado a las leyes, sean los que quieran, sean amigos o adversarios del Gobierno, que desde luego no serán amigos si de esa manera interpretan la ley. En lo que del Gobierno dependa, esté tranquilo S.S. que no le faltara, energía para castigar los abusos, vengan de donde quiera.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL